jueves, enero 04, 2007

SE VENDEN PIERNAS por Eduardo Galeano


Como todos los uruguayos, de niño quise ser futbolista. Por mi absoluta falta de talento, no tuve más remedio que hacerme escritor. Y ojalá pudiera yo, en algún imposible día de gloria, escribir con el coraje de Obdulio, la gracia de Garrincha, la belleza de Pelé y la penetración de Maradona.

En mi país, el fútbol es la única religión sin ateos, y me consta que también la profesan en secreto, a escondidas, cuando nadie los ve, los raros uruguayos que públicamente desprecian el fútbol o lo acusan de todo. La furia de los fiscales enmascara un amor inconfesable. El fútbol tiene la culpa, toda la culpa, y si el fútbol no existiera, seguramente los pobres harían la revolución social y todos los analfabetos serían doctores; pero, en el fondo de su alma, todo uruguayo que se respete termina sucumbiendo, tarde o temprano, a la irresistible tentación del opio de los pueblos.

Y la verdad sea dicha: este hermoso espectáculo, esta fiesta de los ojos, es también un cochino negocio. No hay droga que mueva fortunas tan inmensas en los cuatro puntos cardinales del mundo. Un buen jugador es una muy valiosa mercancía que se cotiza y se compra y se vende y se presta, según la ley del mercado y la voluntad de los mercaderes.

La ley del mercado, ley del éxito. Hay cada vez menos espacio para la improvisación. Importa el resultado cada vez más, y cada vez menos el arte, y el resulta o es enemigo e riesgo y la aventura. Se juega para ganar o para no perder, y no para gozar la alegría de dar alegría. Año tras año, el fútbol se va enfriando, y el agua en las venas garantiza la eficacia. La pasión de jugar por jugar, la libertad de divertirse y divertir, la diablura inútil y genial, se van convirtiendo en temas de evocación nostalgiosa.

El fútbol suramericano, el que más comete todavía estos pecados de lesa eficiencia. Ley del mercado, ley del más fuerte. En la organización desigual del mundo, el fútbol suramericano es una industria de exportación: produce para otros. Nuestra región cumple funciones de sirvienta del mercado internacional. En el fútbol, como en todo lo demás, nuestros países han perdido el derecho de desarrollarse hacia adentro. No hay más que ver a los seleccionados de Argentina, Brasil y Uruguay en este Mundial de 1990. Los jugadores se conocen en el avión. Solamente un tercio juega en el propio país; los dos tercios restantes han emigrado y pertenecen casi todos a los equipos europeos. El Sur no sólo vende brazos, sino también piernas, piernas de oro, a los grandes centros extranjeros de la sociedad de consumo.

En tiempos de tanta duda, uno sigue creyendo que la Tierra es redonda por lo mucho que se parece al balón que gira mágicamente sobre el césped de los estadios. Pero también el fútbol demuestra que esta Tierra no es muy redonda que digamos.

Eduardo Galeano es escritor uruguayo

5 comentarios:

Leonardo dijo...

Tal como es costumbre en Galeano, excelente texto.

Anónimo dijo...

¿¿Desde cuando no sale un jugador uruguayo superclase?? Fue el último Francescoli?

Dennis Tolentino Rodriguez dijo...

Grande Maestro Galeano

elmachi dijo...

Bueno creo que a Galeano lo escucharia leyendo la guia telefonica que escucharlo y leerlo es un placer, da la impresion de tal limpieza que es una de esas imagenes de las que decis... pucha que va a ser de Galeano sin Galeano.....

Sobre lo que pregunta arno, sabes que creo, que han habido muchos mejores que Francescoli; pero antes de que aprendieran a caminar ya se los llevaron.

Es tal el apuro por vender que se desesperan, no llegan a explotar.

El nico Olivera por ejemplo, balon de oro en el mundial juvenil.

Llego a españa rapidisimo y no le dio.

Personalmente creo que para subir seguro son mejores las escaleras, hay gente que esta capacitada para subir por el ascensor pero algunos precisamos tiempo, y la escalera nos hace llegar mas lento pero mas seguro.

La_Marieta dijo...

Galeano es un gol desde media cancha. Un estadio repleto de aplausos.