sábado, octubre 22, 2005

MANDÍBULAS DE ROTTWEILER

El presidente de la Juventus, Franzo Grande Stevens, cree que el carácter del equipo tiene raíces históricas. El pequeño Piamonte, un reino belicoso e irreductible, se mantuvo independiente durante siglos y en el XIX encabezó la lucha contra los austriacos y la conquista del resto de Italia, unificada en 1870 bajo la corona de los Savoya de Turín. "Los piamonteses", dice, "dependían de su ejército, de ahí su disciplina, su sentido del ahorro, su sobriedad y su tenacidad, virtudes que permanecen y permean todas las instituciones locales, Juventus incluida". Esa tradición, más Fabio Capello, más la mejor plantilla en bastantes años, componen un rival temible.

La Vieja Señora del calcio blindada en la defensa, agobiante en el centro del campo, especuladora y avara se ha convertido en la reina del Campeonato, lidera con holgura la clasificación italiana y recuerda muchísimo a aquel Milan de 1994 que, entrenado por Capello, ganó el scudetto con sólo 15 goles en contra. Aquel Milan, después de racanear en todas las eliminatorias de la Copa de Europa, destrozó en la final (4-0) al Barcelona y acabó con la era del dream team de Johan Cruyff.

La clave de aquel Milan era un medio centro de contención, un antiguo central reciclado llamado Dessailly. La clave de esta Juventus es otro medio centro, Emerson, que hace mucho más que contener. Junto a Emerson, que Capello se llevó a Turín desde Roma pese a las ofertas del Madrid, Patrick Vieira, que vuelve al calcio después de hacerse un hombre y un líder en el Arsenal londinense, y sobre todo Ibrahimovic, el gigante serbo-sueco que desde su llegada ha fascinado a los italianos. Capello siempre consigue que le fichen lo que quiere y aceptó trabajar para el equipo de la familia Agnelli con la condición de que a sus órdenes estuvieran Emerson e Ibrahimovic. Ambos han funcionado a la perfección. No tuvo que exigir un portero porque ya lo tenía: Buffon, uno de los mejores del mundo, el hombre por el que La Vieja Señora hizo una locura -pagó por él 54 millones de euros- sin tener que arrepentirse jamás. Y disponía también del checo Nedved, el balón de oro en 2003, que, tras meses de baja forma, ha recuperado su habitual carga eléctrica.

Justo antes de comenzar la pasada temporada, Capello completó su jugada con Cannavaro. El central napolitano le salía muy caro al Inter y Roberto Mancini, que le suponía casi acabado, aceptó las presiones de la directiva y lo puso en venta. La Juventus no se lo pensó dos veces. Se quedó con Cannavaro, que disfruta ahora de una espléndida segunda juventud: no es muy alto, ni muy rápido, ni muy técnico, pero sabe dónde debe estar y dónde están los demás. Es decir, juega al fútbol.

El resto son milagros de Capello, prodigios que no pueden deberse solamente al talento y al olfato y en los que por fuerza intervienen los lavados de cerebro y la flor de todos los buenos técnicos. Porque Camoranesi es lo que es, un jugador mediano, y, sin embargo, combinado con Zebina, otra importación romana del professore Fabio, impone una barbaridad en la banda derecha. El uruguayo Zalayeta, tan lento y tímido antes, es ahora un perfecto tercer delantero, en rotación constante con Del Piero. Y Zambrotta, un carrilero de toda la vida, parece convencido de ser el nuevo Maldini.

Lo más llamativo, con todo, es la rabia colectiva de esta Juventus con mandíbulas de perro rottweiler: muerde al adversario desde el primer minuto y no lo suelta hasta que vuelve a la ducha. Pelea, persigue, insiste, aburre y gana. En la Liga no ha perdido un solo partido. La Vieja Señora sigue de un humor terrible esta temporada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coole Website. Schaut doch mal bei uns vorbei! Haben erst neue Bilder von unseren Rottweiler-Welpen reingestellt. Ansonsten finden Ihr auch Infos zu den Themen rottweiler rescue california und rottweiler rescue california. Viele Grüsse!

Anónimo dijo...

The galvaniс pulses thаt the aurawavе аnd its аbility aѕ a TENЅ ԁevіce if you aгe fittеԁ
with a cаrԁiac pacemakег or
arе woe fгom any pain in the nеck that has not beеn
medically diagnosеd.

Feel free to visit my web site :: Aurawave Tens